Alain Saint-Saëns Dramaturgo PDF
PREFACIO 'La producción teatral de Alain Saint-Saëns: presupuestos éticos y vibrante poeticidad'.   Los trabajos reunidos en este libro Alain Saint-Saëns dramaturgo representan un homenaje al escritor de origen francés radicado, en una etapa de su vida, en Paraguay, país cuyo destino histórico ha marcado poderosamente su universo literario, según lo dejan ver la multitud de obras inspiradas por l...

Lourdes Ríos González - Alain Saint-Saëns Dramaturgo

Alain Saint-Saëns Dramaturgo

El Renacimiento del teatro paraguayo

Lourdes Ríos González

Google Play

Published by
StreetLib eBooks

Language
English
Format
epub
Uploaded

Description

PREFACIO

'La producción teatral de Alain Saint-Saëns:
presupuestos éticos y vibrante poeticidad'.
 
Los trabajos reunidos en este libro Alain Saint-Saëns dramaturgo representan un homenaje al escritor de origen francés radicado, en una etapa de su vida, en Paraguay, país cuyo destino histórico ha marcado poderosamente su universo literario, según lo dejan ver la multitud de obras inspiradas por la historia – más remota o más reciente – de esta república mediterránea, y en cuyo destino cultural se ha propuesto, con éxito, intervenir de forma activa.
Al indagar su teatro, los textos reunidos aquí no pueden dejar de referirse, al menos de forma tangencial, a otros géneros practicados por el literato francés: principalmente, la poesía, que es su principal forma de expresión, el verdadero venero de su obra, así como la novela, el cuento, la crítica literaria y los libros de historia. Tampoco pueden dejar de hacer referencia, en cada ocasión, a la situación lingüística excepcional de esta obra, escrita por un autor políglota, que igual se expresa literariamente en francés, español, inglés y portugués y que maneja los tres idiomas extranjeros, amén de su lengua nativa, con una portentosa desenvoltura.
En la larga entrevista dada por Alain Saint-Saëns a los insignes intelectuales Francisco Pérez Maricevich y Leni Pane, miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, el autor compara, con razón, su situación lingüística con la de Beckett y Canetti: efectivamente, el destino de un escritor impelido a expresarse en un idioma (o en unos idiomas) que no es (no son) su lengua nativa, es siempre, de alguna forma, excepcional. Hay varias razones por la elección de otra lengua que la materna: se puede tratar de una impronta apátrida, como en el caso del sefardí Canetti, de una ambivalencia dolorosa con respecto a la cultura de origen, como en caso del irlandés Beckett. En el caso del rumano Cioran, se da el caso de un complejo de inferioridad cultural, en el de Paul Celan de un destino trágico que atormenta al poeta judío oriundo de Bucovina, consciente de que el mismo alemán que él emplea para su poesía sirvió para dar las órdenes de ejecutar a su propia madre en un campo de concentración. Se puede tratar también de una decisión dictada por las circunstancias históricas nunca aceptadas por completo, como en el caso del ruso Vladimir Nabokov que se resignó a escribir en inglés, de una circunstancia personal, como en el caso del polaco Józef Teodor Konrad Korzeniowski conocido como Joseph Conrad y que aprendió el inglés después de haber cumplido 21 años, o de una opción guiada por la orientación europea, en el caso de Héctor Bianciotti, nacido en Argentina de padres de origen italiano y que escribió en francés. Los ejemplos podrían continuar, pero lo que queda constante es una relación con la lengua de origen de cierta forma oblicua, imposible de reducirse a unos esquemas preestablecidos. Todos son casos excepcionales, por más numerosos que sean. En el caso de Alain Saint-Saëns, su capacidad de trasladarse de un idioma a otro está vinculada a un oído perfectamente entrenado gracias a la multitud de territorios lingüísticos en que ha vivido (Francia, España, Suiza, EEUU, Paraguay entre otros), pero sobre todo a su vocación poética, que estructura en profundidad su unive.

By continuing to browse our site you agree to our use of cookies, Terms of service and Privacy.